Espiral de Saraswati

viernes, 3 de junio de 2016

MARTA ORTIZ: POEMAS de "Casa de viento"


 


 Poesía de fascinación ante el mundo, una voz que lo intenta abarcar todo, así la enumeración  -una enumeración fascinada- da cuenta de esta actitud.
Hay un claro trazo del universo en el que la mirada se detiene y ausculta, los que hemos leído la cuentística de Ortiz reconocemos en esa mirada el sello de una cosmovisión y de una estética. Hay tersura en los ojos que miran y hondura en la voz que enuncia este recorte de un mundo que se muestra ante todo en su vastedad y riqueza  y suele manifestarse en su cualidad de evanescente e incapturable pero sin escamotear la materialidad específica de las cosas. También podría hablarse de una mirada compasiva en la que el objeto focalizado y la recepción se confunden en un cruce empático.
   Los poemas parecen surgir de las percepciones: ese mundo que atrapa la mirada posee aditamentos, relieve, contornos, notoriedad. Los poemas comparten con la prosa de la autora esa suntuosidad de los sentidos.  En medio de esto el lenguaje surge como un recurso de eficacia imposible, entendido entonces como un ropaje que cubre y descubre a la vez.



Dimensiones

Incluso comenté un tópico que afinaba la Física:
no las cuatro conocidas
otras,  por lo menos hay diez,
lo dijo un físico en la televisión
invocaba la no menos lúcida teoría de las cuerdas
aunque quizá fueran once dimensiones
no retuve el dato preciso.

Quién sabe   
-arriesgué-  
ahora mismo una mujer agoniza
en un cuarto idéntico a éste
a escasos centímetros de tu cama
tu misma cama pero otra
-aventuremos-
otra dimensión podría caber en el espesor de una papel
de gramaje suficiente, quizá granulado
o en el espacio que ocupa el volumen de un corcho
y cabría allí, comprimido
-tal vez-  
el prodigio de un universo paralelo
donde una mujer agoniza
y otra a su lado le habla incansable de la física:
existen diez dimensiones,
quién sabe si no once…


  Sueño con madre
Te invoqué.

Quise un maná y pensé en grande/ pensé en madre.

Como a través de un paño grueso     
tensó  -mi voz- el mucho oficio 
del silencio
las raídas estancias de tu sueño:

yacías

de espaldas a mí
tu cansancio sin tiempo/  sin medida.

Giré a fondo el dial de tu paciencia  
te atraje hacia mí y enredó la hiedra
mis pies entre las sábanas.

Desenterraste, 
en el giro de tu cuerpo
aquellas viejas palabras
tu calor amarillo  
tu color y tu abrazo
mi abrazo a mí/ madre
aprendí  a comer de mí

-todo traspasa la delgada membrana del sueño-

tendía tu discurso un cordón de tiempo
espiral/ voluta/ vaivén.

No recuerdo tu palabra  
el antiguo timbre de tu voz
pero fue milagro, madre
auras encendidas:
érase la mañana y levitaste entre gasas
se oyó tu canto, tu canción de cuna.

des-velado mi sueño
desprovisto de sueños.

No quise una tumba también para mí:  
vi el lustre de la cera en el piso
ni rastro de hiedra/ una sombra de tierra.



Escultura
                                                  a Dante Taparelli

cansada de danzar la indigencia de la vida    
Karen le pidió al verdugo que le cortara las piernas

pero el encapuchado ocultaba un corazón de artista

las piezas mutiladas
enriquecen la vitrina de un sólido museo estatal

:rojos tulipanes invertidos
las botitas de suela gastada
sostienen
pulidos tallos de alabastro.

             Estos poemas integran el libro  “Casa de viento”- Alción editora- Córdoba 2015

                    



Marta Ortiz nació en Rosario (Santa Fe, Argentina), donde reside. Licenciada en Letras (UNR), narradora y poeta, publicó "El vuelo de la noche" (La Editorial, Univ. de Puerto Rico; Primer Premio de Cuento Bienal Internacional de Literatura P. R. 2000); "Diario de la plaza y otros desvíos" (poesía, El Mono Armado, Bs. Aires 2009); "Colección de arena" (cuentos, Edit. Fundación Ross, colección N.C., Rosario, 2013); "Casa de viento" (poesía, Alción Editora, Córdoba 2015). Participó en antologías, encuentros de escritores, festivales de poesía y ciclos de lectura. Traducción parcial al alemán. Ha colaborado en medios culturales del país y del extranjero. Poemas y cuentos suyos se incluyen en publicaciones en soporte papel y digital, entre otros: Salón de Lectura en el sitio Sonidos de Rosario: http://sonidosderosario.com.ar/salon-de-lectura-ortiz.php. Co-dirigió la colección Narrativas Contemporáneas para Editorial Fundación Ross. Desde el año 2003 coordina en su ciudad los talleres de Lectura y Escritura "Ópera Prima".Colabora en medios culturales de su país y del extranjero. Coordina la sección Literatura de REPLAY WEB, Revista de Periodismo Cultural: http://www.replayrevista.com/literatura/



No hay comentarios:

Publicar un comentario