Espiral de Saraswati

miércoles, 1 de junio de 2016

ÁNGELA PRADELLI Y LUIS BACIGALUPO EN DIÁLOGO

             



En el encuentro realizado en la sede de  Artistas Premiados Argentinos en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de noviembre  de 2015,  el diálogo se estableció no sólo entre la coordinadora del ciclo y los invitados sino que en esta oportunidad los escritores dialogaron entre sí. Bacigalupo se aproximó a la novela de Pradelli "El lugar del padre" con comentarios sobre su lectura y ambos cotejaron su modo de trabajar los textos. No faltó por parte de Pradelli un relato sobre su infancia que funcionó como mito del origen de la escritura mientras que Bacigalupo tendió a reflexionar sobre  los distintos procedimientos  en el cuerpo del poema.




                     


       
     
 La narrativa de Ángela Pradelli se ancla en el silencio que parece operar por debajo del texto y sustentarlo a la vez, quizá al modo de la propuesta hemingwayana del iceberg: una prosa que muestra la superficie de un modo acotado, sesgado pero cuya profundidad se entrevé en cada línea. Podría calificarse a su narrador de ascético en tanto el ascetismo se apoya en una actitud que confía en que con lo más escaso se puede alcanzar lo más vasto. La autora habló de su admiración por Chejov y reflexionó sobre los aportes del escritor ruso en el modo de encarar los personajes. Uno de los hallazgos en el trazado del espacio en Pradelli es la peculiar relación que establece entre periferia y centro, entre zona suburbana y gran metrópolis, de movimiento y mutua conexión pero elevándola a un nivel simbólico social que brinda ricas interpretaciones.

  La poesía de Luis Bacigalupo se caracteriza por un gesto irónico en el uso del lenguaje que establece una relación particular con la lengua, por un lado de apropiación y por otro, de juego, de experimentalidad y en ese juego hay muchas aristas, por debajo opera un acto continuo de parodia sobre el lenguaje mismo como objeto. El discurso se ve sometido en sus poemas a una suerte de exploración como si las palabras estuvieran compuestas de intersticios y cavidades que son pasibles de indagar, como si desafiando al lenguaje en sus posibilidades múltiples. Hay además cierto tono irreverente que oscila entre la tragicomedia y la sátira sin eludir el lirismo. Se detectan distintos registros, no sólo de tono sino de variantes del habla. Poesía vivida como un espacio de indagación e experimentación.



            














No hay comentarios:

Publicar un comentario