ENTRE LO PROFUNDO Y LO TRIVIAL
“La vuelta del deseo” Liliana
Allami, Editorial Vinciguerra. Buenos Aires 2013.
“La vuelta del deseo”, el nuevo libro de
cuentos de Liliana Allami sostiene el tono de su anterior obra “Novia que te veamos” en el que el
trabajo sobre el clima alcanzó su mayor desafío, sin embargo aquí hay un leve viraje, el acento parece estar puesto en
el desarrollo de la historia, en la estructura cuentística en sí misma sin que
el hallazgo del tono haya mermado en su
aporte. Una voz honda que habla al pasar de cosas en apariencia intrascendentes
pero que a lo largo del relato van perdiendo la cáscara de la superficie. De esta
manera el juego entre lo profundo y lo
trivial tiene cabida y el conflicto ser hace presente, siempre de un modo tenue en la voz de un
narrador que parece parapetarse en el filo entre un extraño asombro y el miedo.
El espacio estrecho de cuatro paredes es de pronto irrumpido por el afuera y del impacto entre esos dos mundos, surge
el conflicto y se desarrolla la trama. El constante contrapunto entre la
interioridad y las acaso crudas pautas
mundanas, un enfrentamiento entre ilusión y decepción, el contraste entre el
antes y el ahora así como entre el adentro y el afuera marcan el ritmo de estas
historias que se desarrollan sin que los opuestos logren enfrentarse cabalmente
gracias a una ambigüedad que pulsa el entretejido de los acontecimientos.
Otro de los rasgos que diferencia este libro
de cuentos del anterior es el empleo de un fino humor que a
veces roza la sorna: Una mujer que tiene problemas en su lengua y no puede
pronunciar correctamente en una reunión social de fonoaudiólogos, un padre que no hace otra cosa que dormir es observado con ironía, un marido que sufre porque no gana River, las mangas de un
vestido, último recurso para ocultar la gordura, que se ensucian con la comida de una mesa estupendamente servida, una melena de canas rebeldes en
situaciones tratadas con sentido del ridículo.
Personajes atrapados en su pequeño universo, mujeres balbuceantes, opacadas, que deletrean historias relatadas con un tono que elude el desborde cuyo
desenlace se resuelve en el desaliento, la decepción. Aunque la ambigüedad es un rasgo bastante destacado en la
producción de la autora, se detecta una voz más vibrante, la atmósfera
evanescente de su producción anterior ha dado lugar a situaciones menos
difusas que suelen tener un grado mayor de contundencia. Hay un característica que
parecer ser el común denominador de estos personajes y es la percepción de la propia existencia, captada en
un momento de vacilación, de quiebre, de evaluación o riesgo. Mujeres y hombres
en un recodo de la vida, asediados por una sensación de
vacío que no encuentra su representación. Estos relatos van más allá de una pintura
social, de un perfil de género, mediante
un discurso sutil ahondan en la condición humana con sus matices, sus claros y
oscuros y su trágica y en parte paródica manera de ser en el mundo actual que
nos toca vivir.
Liliana Allami nació en Buenos Aires. Es
Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los
libros de cuentos "Para mí que fue por eso" (1997); "Un impulso
escondido" (2001), "Eso sin nombre" (2004), "Novia que te
veamos" (2008) distinguido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y finlista del Premio Internacional de Cuento "Juan José
Manauta"-
Sus cuentos han sido premiados en el
Concurso Municipal de Literatura Manuel Mujica Lainez (2011) y en el Certament
Internacional Toledano Casco Histórico (2013, España). También han sido
incluidos en distintas antologías
Derechos reservados-En caso de reproducir citar la fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario