Poesía de fascinación ante el mundo, una voz que lo intenta abarcar todo, así
la enumeración -una enumeración
fascinada- da cuenta de esta actitud.
Hay un claro trazo del universo en el que la mirada se
detiene y ausculta, los que hemos leído la cuentística de Ortiz reconocemos en
esa mirada el sello de una cosmovisión y de una estética. Hay tersura en los
ojos que miran y hondura en la voz que enuncia este recorte de un mundo que se
muestra ante todo en su vastedad y riqueza y suele manifestarse en su cualidad de evanescente e incapturable pero sin escamotear la materialidad específica de las cosas. También podría hablarse de una
mirada compasiva en la que el objeto focalizado y la recepción se confunden en
un cruce empático.
Los poemas parecen
surgir de las percepciones: ese mundo que atrapa la mirada posee aditamentos,
relieve, contornos, notoriedad. Los poemas comparten con la prosa de la autora
esa suntuosidad de los sentidos. En medio de esto el lenguaje surge como un
recurso de eficacia imposible, entendido entonces como un ropaje que cubre y
descubre a la vez.
Dimensiones
Incluso
comenté un tópico que afinaba la Física:
no las cuatro conocidas
otras, por lo menos hay diez,
lo
dijo un físico en la televisión
invocaba
la no menos lúcida teoría de las cuerdas
aunque
quizá fueran once dimensiones
no
retuve el dato preciso.
Quién
sabe
-arriesgué-
ahora
mismo una mujer agoniza
en un
cuarto idéntico a éste
a
escasos centímetros de tu cama
tu
misma cama pero otra
-aventuremos-
otra
dimensión podría caber en el espesor de una papel
de
gramaje suficiente, quizá granulado
o en
el espacio que ocupa el volumen de un corcho
y
cabría allí, comprimido
-tal
vez-
el
prodigio de un universo paralelo
donde
una mujer agoniza
y otra
a su lado le habla incansable de la física:
existen
diez dimensiones,
quién sabe si no once…
Sueño con madre
Te
invoqué.
Quise
un maná y pensé en grande/ pensé en madre.
Como a
través de un paño grueso
tensó -mi voz- el mucho oficio
del
silencio
las raídas
estancias de tu sueño:
yacías
de
espaldas a mí
tu
cansancio sin tiempo/ sin medida.
Giré a
fondo el dial de tu paciencia
te
atraje hacia mí y enredó la hiedra
mis
pies entre las sábanas.
Desenterraste,
en el
giro de tu cuerpo
aquellas
viejas palabras
tu
calor amarillo
tu
color y tu abrazo
mi
abrazo a mí/ madre
aprendí a comer de mí
-todo
traspasa la delgada membrana del sueño-
tendía
tu discurso un cordón de tiempo
espiral/
voluta/ vaivén.
No
recuerdo tu palabra
el
antiguo timbre de tu voz
pero
fue milagro, madre
auras
encendidas:
érase
la mañana y levitaste entre gasas
se oyó
tu canto, tu canción de cuna.
des-velado
mi sueño
desprovisto
de sueños.
No
quise una tumba también para mí:
vi el
lustre de la cera en el piso
ni
rastro de hiedra/ una sombra de tierra.
Escultura
a Dante Taparelli
cansada
de danzar la indigencia de la vida
Karen
le pidió al verdugo que le cortara las piernas
pero
el encapuchado ocultaba un corazón de artista
las
piezas mutiladas
enriquecen
la vitrina de un sólido museo estatal
:rojos
tulipanes invertidos
las
botitas de suela gastada
sostienen
pulidos
tallos de alabastro.
Estos poemas integran el libro
“Casa de viento”- Alción editora- Córdoba 2015
Marta Ortiz nació en Rosario (Santa Fe, Argentina),
donde reside. Licenciada en Letras (UNR), narradora y poeta, publicó "El
vuelo de la noche" (La
Editorial , Univ. de Puerto Rico; Primer Premio de Cuento
Bienal Internacional de Literatura P. R. 2000); "Diario de la plaza y
otros desvíos" (poesía, El Mono Armado, Bs. Aires 2009); "Colección
de arena" (cuentos, Edit. Fundación Ross, colección N.C., Rosario, 2013);
"Casa de viento" (poesía, Alción Editora, Córdoba 2015). Participó en
antologías, encuentros de escritores, festivales de poesía y ciclos de lectura.
Traducción parcial al alemán. Ha colaborado en medios culturales del país y del
extranjero. Poemas y cuentos suyos se incluyen en publicaciones en soporte
papel y digital, entre otros: Salón de Lectura en el sitio Sonidos de Rosario:
http://sonidosderosario.com.ar/salon-de-lectura-ortiz.php. Co-dirigió la
colección Narrativas Contemporáneas para Editorial Fundación Ross. Desde el año
2003 coordina en su ciudad los talleres de Lectura y Escritura "Ópera
Prima".Colabora en medios culturales de su país y del extranjero. Coordina
la sección Literatura de REPLAY WEB, Revista de Periodismo Cultural:
http://www.replayrevista.com/literatura/
No hay comentarios:
Publicar un comentario