La antología “Mujeres con pelotas” editada en Buenos Aires en 2010 por Edicionesdel dragón, impulsada y coordinada por Mabel Pagano y prologada por María Rosa Lojo, está integrada por cuentos de veintiséis autoras argentinas: Beatriz Actis; Liliana Allami; Agustina. M. Bazterrica; Elena Cabrejas; Clara Carrera; María Isabel Clucellas; Mirta Corpa Vargas; Alina Diaconú; Jimena Elizondo; María José Eyras; Laura Fava; Elsa Fraga Vidal; Graciela Gliemmo ; Silvia Miguens; Ana Gloria Moya; Beatriz Mosquera; Laura Nicastro; Fernanda Nicolini; Mabel Pagano; Silvia Plager; María Celia Quiroga; Susana Román; Adela Sorrentino; Patricia Suárez; Susana Szwarc; Irma Verolín.
En el prólogo de este libro María Rosa Lojo reflexiona: “El fútbol, deporte argentino por antonomasia, emblema, también, de la condición viril, ha sido por mucho tiempo territorio vedado para las mujeres. Solamente los varones jugaban al fútbol y/o se mostraban en condiciones de comprender su coreografía virtuosa.
Sólo ellos tenían la pelota del campo de juego y las otras, que el lenguaje suele transformar en metáfora de valiosas cualidades: iniciativa, creatividad, fuerza y coraje..
Hoy, aunque la devoción masiva se sigue concentrando en el fútbol clasico, jugado por varones, ya existe fútbol femenino y por cierto, periodistas deportivas cuya sagacidad y conocimiento del tema no quedan invalidados por el su condición de género.
Sólo ellos tenían la pelota del campo de juego y las otras, que el lenguaje suele transformar en metáfora de valiosas cualidades: iniciativa, creatividad, fuerza y coraje..
Hoy, aunque la devoción masiva se sigue concentrando en el fútbol clasico, jugado por varones, ya existe fútbol femenino y por cierto, periodistas deportivas cuya sagacidad y conocimiento del tema no quedan invalidados por el su condición de género.
También las escritoras toman ahora la posta. No necesariamente para transformarse en “hinchas” o en expertas, sino para dar cuenta de la experiencia futbolera contada desde el otro lado: el de la madre, mujer, hija o hermana del “hincha” o el jugador. Y a veces, también, para asumir la perspectiva de los hombres.
En cualquier caso, este libro es un aporte original, diferente y sin duda necesario, a la “pasión de multitudes” que ha sido contada, casi siempre, sólo por quienes desde niños conocen y practican el juego sagrado…
La palabra femenina no le quita su poderoso atractivo. Y las “mujeres con pelotas” de este volumen saben hacer valer aquellas que diestramente ponen sobre el campo, también en sus connotaciones metafóricas.”
La ensayista y narradora Graciela Gliemmo, en un reciente programa - "Leer es un placer", conducido por Carlos Clérici y Natu Poblet- transmitido por radio de la Ciudad de Buenos Aires viernes de 20 a 21 hs., en el que se leyó el cuento titulado “Je t´aime, Zizou” con el que ella participa en la antología Mujeres con pelotas, dijo que “una antología tiene una impronta muy interesante que es la de marcar un recorrido de lectura y el ejercicio de elección del antólogo, o sea que hay un lector detrás de una selección” Afirmó también que en el libro “Mujeres con pelotas” pueden rastrearse distintas poéticas: “Hay cuentos con un corte más histórico, cuentos donde aparece lo ideológico, cuentos de toque erótico, cuentos donde el fútbol aparece como competencia entonces está asociado al amor o al matrimonio, cada una de la autoras se ha inspirado en el fútbol y ha producido un texto desde su poética de escritura”. El entrevistador le comenta a Gliemmo el haber encontrado en Internet la gran cantidad de páginas sobre fútbol y deporte que se ocuparon del libro, Por lo visto el libro entró en un universo no literario. Con un tono divertido, Graciela Gliemmo le dice que efectivamente hasta el momento las invitaciones para entrevistar a las escritoras fueron a programas especializados en fútbol. “Yo creo- afirma la autora- que este tipo de temas arrastra y se impone más que la cuestión literaria, como ocurrió con la Venus de papel, nos pasaron cosas muy divertidas con Mempo Giardinelli, tratándose como se trataba de una antología de cuentos eróticos nos hacían toda clase de preguntas.”
Ahora bien, a mí no me resulta sencillo opinar sobre un libro en el que soy partícipe, sin embargo me atrevo a realizar un somero acercamiento:
Ahora bien, a mí no me resulta sencillo opinar sobre un libro en el que soy partícipe, sin embargo me atrevo a realizar un somero acercamiento:
La antología se inicia con un poema de neto corte popular, inscripto en la tradición oral, que la interpretación realizada por la actriz Edda Díaz, durante la presentación del volumen, enfatizó. En los cuentos que son en total veinticinco, pueden rastrearse varias líneas de escritura, universos literarios diversos que nos conectan con distintas tradiciones literarias. Está presente una corriente realista que desnuda los hechos y los realza en un primer plano. Y sin duda se pueden distinguir distintas clases de realismo, desde un realismo de corte más testimonial a uno descarnado, intenso. No falta tampoco alguno que otro relato que avanza hacia la lírica. Hay escrituras que nos entroncan con la tradición de Felisberto Hernández, con toques de lo absurdo en las que no es la situación cuentística en sí misma o el entramado de la historia lo que se intenta destacar sino una mirada sobre el mundo cargada de incertidumbre y vacilación. No está ausente el tratamiento de la historia a partir de un humor melancólico o irónico. Pueden encontrarse también relatos de tiempos históricos no demasiado lejanos en los que el evento deportivo se cruza con la perspectiva social o familiar. No son pocos los cuentos donde la peripecia se sitúa fuera de la Argentina, en países extranjeros. El lector puede adentrarse en el mundo que rodea las canchas de fútbol, el de las tribunas, en los detalles de la indumentaria de los jugadores, en el de los comentaristas deportivos, en las efusiones acaloradas y los rechazos hacia este deporte en el ámbito familiar de las distintas clases sociales. Obviamente el fútbol actuó como un disparador y los diversos registros de escritura se sumergieron en su propio universo, desde el centro, a los costados y merodearon por todos los espacios donde sus efectos llegaron. Sin embargo algo en común hay en la mayoría de estos relatos y es que suele focalizarse con frecuencia la relación hombre mujer atravesada por el fenómeno futbolístico. De algún modo la combinación de “mujer” por un lado y “fútbol” por otro opera como aquella propuesta de Gianni Rodari en su “Gramática de la fantasía” creando lo que él ha llamado "un binomio fantástico", en este caso un binomio atenuado y lejanamente fantástico, desde ya. Si bien el combinar ambos elementos no implica necesariamente extrapolar dos cosas de mundos distantes, algo exótico o desacostumbrado existe en esta combinación que convoca de manera inevitable la mirada, la presencia y el peso de personajes masculinos fuera del ámbito de la cancha. Lo interesante en este libro es que ha sido vertido desde la óptica de un encuadre femenino. El fútbol en sí mismo no es el ir y venir de un drama ni la cancha el único escenario, todo lo que rodea el fenómeno en sí produce olas y olas como una piedra echada en un estanque. De modo que más allá de las distintas corrientes narrativas, de los distintos enfoques y miradas, un rasgo común tensa la trama y articula la historia: el encuentro-desencuentro entre hombres y mujeres en su condición de género. La pasión desatada por este deporte se entrelaza y activa la otra ineludible pasión: la de vivir.-----------------------------------------------------------------
Irma Verolín
Irma Verolín
Las autoras durante el acto de presentación del libro en Argentores, invierno 2010, ciudad de Buenos Aires
----------
--------------------
Edicionesdeldragón es una editorial argentina independiente llevada adelante y dirigida por Analía N. Martínez : http://www.deldragonediciones.com.ar/ y que cuenta con un interesante y nutrido fondo editorial.
----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario