Libertad Demitrópulos solía afirmar que el poder
público había sido siempre ocupado por el autoritarismo y la violencia y que
las mujeres habíamos venido conspirando secretamente durante siglos, forjando,
gracias a la escritura, un espacio desde el cual nos resistíamos al dominio de
ese poder. Propuso además que revisáramos la cultura bajo una mirada femenina,
reclamaba entre otras cosas la necesidad de destacar la existencia de "lo
femenino" y la de crear categorías nuevas para abordar teóricamente,
estudiar y profundizar las producciones literarias hechas por
mujeres. Esto lo dijo en la década del ochenta con respecto al sistema teórico
con que eran abordados los textos escritos por mujeres. Sin duda la cultura ha
sido interpretada desde "lo masculino", es decir sin salirse de los
márgenes del esquema patriarcal, con su rigidez, su dominio de la fuerza, su
enfrentamiento mezquino, su falta de compasión y su feroz lucha por la
competencia. Esos han sido sus conceptos expuestos innumerables veces en
reportajes y exposiciones públicas. Ahora si nos enfocamos en su obra es
evidente que toda ella se yergue como una réplica a los valores patriarcales,
desde Río de las Congojas en la que
el pasado se erige como metáfora del presente y el presente era la última
dictadura militar hasta el lugar de la mujer en los distintos tiempos, “pone en primer plano la cuestión de la opresión de género, algo
poco corriente en la narrativa argentina de comienzos de los años 80”· ( Florencia
Abbate) Observamos una escritura en la que la
profusión de lo diverso y lo mucho entremezclado en personajes, cultura, voces,
superposición de planos, son un rasgo típico que le otorga una gran espesura al
texto, hay como una especie de abundosidad, predomina lo profuso, lo macroscópico, ante esto la línea argumental
a veces permanece difusa. Me atrevería
a decir que su escritura podría definirse
como la embriaguez de lo múltiple.
El lenguaje parece tener mayor protagonismo que los hechos pero los hechos no son para nada minúsculos,
ya que ocurre de todo, incluso en el nivel argumental los acontecimientos
significativos no escasean, si quisiéramos trabajar la hipérbole habría que
hacerlo en varios niveles, en el lenguaje, en lo argumental, en el modo de
tramar las historias, donde se imbrican unas con otras, donde se entremezclan los tiempos. Capas y capas de
significación, una historia referida da a entender toda una trama que apenas
fue sugerida.
A primera vista lo que sobresale en la obra
de Demitrópulos es la creación de personajes femeninos con un trazado y una
envergadura que los destacan y se contraponen
a los esbozados, a lo largo de la tradición, por lo hombres escritores
dedicados a la ficción literaria. Mujeres con
intensa energía y capacidad de decisión determinante que no acataron el
mandato ya instaurado en la época colonial que reducía el rol de la mujer a la
procreación y a la preservación del patrimonio varonil. Pero hay algo más
interesante y significativo aún y es la escritura en su aspecto formal.
Se evidencia una actitud de respuesta crítica al statu quo y una actitud
interesante frente al uso del idioma. Toma los giros de voces marginales sumadas a una mirada personal y
establece una particular posición frente
al lenguaje establecido quebrando la
conformación misma del idioma.
Gran parte de los argumentos de sus novelas
se centran en la lucha por el poder, el poder mundano de los hombres que salen
a la conquista de tierras, el poder que los hombres han ejercido sobre las
mujeres, lo que no es otra cosa que la historia del patriarcado, en sus relatos
se plantea la tensión inevitable entre quienes tienen el poder y quienes
resultan sojuzgados por ese poder, llámense indios, mulatos, criollos, negros o mujeres. Y tampoco elude el otro poder,
sustento del patriarcado, el de la Iglesia que tanto peso tiene en las regiones
donde transcurren las historias. La incidencia de cualquiera de las formas de
autoridad suele definir el curso de la trama en los relatos. En todas sus
novelas escritas en la segunda mitad del siglo XX aparece infinidad de veces el
abuso hacia la mujer que es golpeada y asesinada por sus maridos, novios,
amantes o patrones. Intentaré rastrear y señalizar cuáles son los rasgos y
procedimientos que sustentan lo anteriormente expuesto.
1)
Concepto
de tiempo circular en las novelas de
Demitrópulos el tiempo vuelve constantemente entre el pasado y el presente a
través de un movimiento que los va entramando,
este tiempo se corresponde con la cosmovisión mítica, no es el tiempo
lineal sino el tiempo mítico propio de
las culturas matriarcales, mientras que
el tiempo lineal lo hace en sucesión
vertical, un tiempo más patriarcal en el
sentido de que es un tiempo racional en
el que se concatena causa y efecto un
modo mecánico. La clásica unilateralidad del patriarcado se expresa en el
concepto de tiempo lineal. La amplitud del círculo permite una mayor
integración de las partes mientras que la linealidad estrecha el paradigma. Un
ejemplo recientemente divulgado a través de un trabajo sobre el calendario maya
nos da una idea de cómo este pueblo originario de América concebía la
organización temporal conectándose con la naturaleza: un concepto
circular. El calendario gregoriano,
surgido de un concepto patriarcal,
organiza el tiempo compartimentándolo de un modo artificial por eso hay
meses con treinta días o 31 días y un
mes con 28 días rompiendo con los ciclos naturales precisamente ese rompimiento
lo vuelve artificial, falso. El excesivo racionalismo en la realización de este
calendario rompió con los ciclos armónicos de la naturaleza. En los relatos de
Libertad Demitropulos el manejo que hace del tiempo donde de pronto está
hablando de un pasado remoto en la historia nacional y vuelve al presente del
relato en el siglo 20 y, con un mismo movimiento, entrelaza los sucesos con una
especie de fluidez, no hay un suceso perdido, mediante un movimiento espiralado
se vuelve a una misma situación una y otra vez. La manera en que introduce el
pasado cuando está hablando y como del pasado viene al presente solo puede
darse desde un concepto de tiempo circular,
no hay un blanco en la hoja, no
hay un espacio no hay un capítulo no hay separación, la voz va y viene como una
especie de continuación en el que un tiempo y el otro se van implicando, el mismo procedimiento usa con las voces que
están hablando de los distintos narradores. A este concepto de tiempo se le
suma el de los tiempos simultáneos que aparece con nitidez en la novela “Un piano en Bahía desolación” en
el que se habla de una grieta en el tiempo y todos los momentos parecen
convivir. Libertad Demitrópulos era jujeña y por lo tanto estaba insertada en rica tradición del noroeste con su fuerte
legado de la civilización andina de la cual abreva no solo el concepto de
tiempo sino de muchos otros rasgos culturales que se expresan en su obra.
2)
Un
sistema social estratificado en orden de sojuzgamiento.
Se remarca la
tradición y la rigurosa estratificación social. El sistema patriarcal necesita
de la existencia de clases sojuzgados al poder de las que detentan el manejo
del dinero y las instituciones de gobierno. Ese concepto está remarcado con
insistencia en las historias narradas por Demitrópulos. El patriarcado se
alimenta de esa pirámide en cuya cúspide está el poder y por debajo quienes
resultan sometidos a ese poder, ella
tiene plena conciencia de los que se encuentran abajo en la pirámide y
la intriga de sus historias dan cuenta de ello de un modo insistente, por ese motivo la historia del país está tan
presente y es traída hasta el aquí y ahora del relato con el fin de desmontar y
explicar este estado de cosas.
3)
La
ambición de los hombres condena a las mujeres a la soledad.
La lucha por el poder con frecuencia es el eje de las historias narradas por
Demitrópulos. El poder mundano sea por el prestigio o por el dinero es un imán
o un anzuelo que desnivela la vida de las mujeres y empobrece y limita sus perspectivas de vida.
Cito de “La flor de hierro”: “la vanidad volcaba la balanza hacia la guerra”.
La sensualidad del poder “Es vanidad de creación….caminar por una ciudad que
uno ha creado es como acariciarla”. La vanidad es el ego puesto delante de
cualquier otra conveniencia social, el individualismo mezquino es un antivalor
que ha forjado en el imaginario patriarcal como si el hacedor de la historia
fuera un individuo cualificado y genial y no un conjunto social, el líder
salvador es un arquetipo que el capitalismo explotó al extremo y por supuesto
ese líder debe ser necesariamente un
varón.
4) Tendencia a lo
inclusivo y al movimiento de expansión horizontal en la visión del mundo y de
nuestro país.
Demitrópulos se propuso escribir una novelística en la que estuvieran
expresadas todas las regiones de nuestro país. Así “Río de las congojas”, transcurre
en la región mesopotámica, “La mamacoca” en el noreste, “La Flor de Hierro en
noroeste”, “Un piano en bahía desolación” en la Patagonia, “Sabotaje en el álbum familiar” centro norte, en la novela confluyen muchas voces este carácter de la obra de
Libertad manifestó su intención de dar
cuenta de cada región del país en su obra se corresponde con gran cantidad de voces de
personajes que hablan en primera persona en su mayoría marginales. El carácter
antipatriarcal se manifiesta una vez más
por su tendencia inclusiva y lo inclusivo es enriquecedor porque está
diversificado y muestra una gama amplia del espectro oponiéndose al típico
rasgo excluyente del patriarcado. Lo inclusivo no solo en un plano cultural
sino por mostrar lo diverso en todas sus facetas. Y en el plano literario lo
hace haciendo confluir varios géneros como bien lo señaló Florencia Abatte en varios
de sus abordajes crítico: en la
escritura de Demitrópulos conviven el folletín, la novela de aventuras, el
discurso epistolar, periodístico, la
novela romántica, el radioteatro, la tradición oral de leyendas y coplas.
5)
La
desobediencia como modo de respuesta ante un poder avasallador y dominante. Desobediencia
de este personaje es imitado por otras mujeres que en la novela “Sabotaje en el
álbum familiar” año tras año se van con
el circo la hija de Waldina que se escapa con el domador de circo es María
Troncoso aquí se enfatiza la figura de Waldina en su carácter de mujer hombre
en la protectora de los valores patriarcales la que ejerce el poder y el mando
esta manera Demitrópulos muestra que el patriarcado se afianza también a través de las mujeres, las que han venido sustentando
en tanto transmisoras de la cultura, no
son los hombres sino que es un paradigma el que ha prevalecido sustentado por
hombres y mujeres. (María Muratore enfrentándose a los hombres de J de Garay
con arcabús)
6)
Coexistencia
de Multiplicidad de voces, de planos, de tiempos, de discursos. Llama la atención en los textos el
Demitrópulos el modo en que se van insertando
o imbricando las voces unas con otras a veces sin solución de
continuidad dentro de un mismo párrafo, da un salto, se hace una incisión y pasa
otra escena. El texto literario es entendido
como irrupción de voces o como confluencia de voces (voces de mulatos, indios,
mujeres marginales) pasa de una voz a otra sin texto se va componiendo de estos
retazos como si las voces hubiesen quedado prendidas al aire y no se soltaran
de allí y al recopilarlas mediante tramas concéntricas se combinaran de tal
forma que el texto alcanza su coherencia y armado y la historia se cuenta sola.
Esta idea de totalidad abarcadora que
huye de lo atomizado, de lo encapsulado e imbrica un elemento con otro supone
un movimiento horizontal en el plano estético que se corresponde con lo que ha
hecho en el nivel cultural. Recordemos
que el movimiento horizontal es siempre integrativo porque abarca un espectro
mayor en oposición a lo restrictivo de la verticalidad patriarcal que comprende
una franja reducida.
7)
Construcción
de una figura femenina genuina Libertad
Demitrópulos pone al descubierto la mirada que tradicionalmente los hombres han
tenido hacia la mujer y lo hace muchas
de muchas maneras. En la biografía sobre Eva Perón que si bien no es un libro
ficcional sino que es una biografía que da cuenta del trabajo y de la vida como constructora del peronismo, dice que es
curioso que la figura que más se divulga de Eva la iba vestida con traje de
gala lujoso y joyas y lo interesante es que esas son muy pocas las fotos de
ella que existen, no se han difundido en la misma medida aquellas en
las que Eva está detrás del escritorio trabajaba horas la Fundación que llevaba
su nombre mucho más o en la quinta de San
Vicente donde fue montones de veces retratada, y esas no se muestran. La
construcción de la imagen es muy patriarcal, se espera que la mujer sea
femenina, apenas dejando deslizar un comentario
emite un concepto muy vasto y puntual. Florencia Abbate dice que en
general las mujeres se las muestra misteriosas,
inasibles. Las mujeres de los libros de Libertad son sanguíneas como
bien señala Abbate.
8) Escenas o situaciones argumentales que funcionan como metáforas de un modelo de pensamiento. Con relativa frecuencia la línea argumental y los textos de
Demitrópulos se vuelven brumosos, difusos, pierden su nitidez, tal vez por eso
sea necesario cada tanto que surjan
escenas emblemáticas que condensan y vuelven muy gráfica la significación del texto. Señala Nora Domínguez que los
personajes son emblemas -hasta sus nombres denuncian su marca de personalidad,
pero lo emblemático se halla también en escenas que funcionan como coágulos en
el fluir del discurso, se coagula, se densifica la significación para que la
comunicación resulte evidente. Estas escenas resignifican o refuerzan el valor
de la significación de la novela. Hay
muchas entre ellas cantidades de mujeres que mueren por violencia de género a
manos de sus cónyuges, amantes o novios que van más allá de un testimonio,
otras como por ejemplo en la novela “Sabotaje en el álbum familiar”, un
militante peronista es cercado por la policía cuando va al velatorio de su ex
novia y para escapar sacan el cuerpo de la muerta y él huye escondido en el
féretro. Nuevamente el hombre para salvarse debe ocupar el lugar de la mujer. O
una monja que logra hacer creer a los hombres que es una prostituta para
encauzar sus vidas y redimirlos, simbología de cómo las mujeres han debido
crearse una doble personalidad para alcanzar sus objetivos frente al dominio
del varón. Hay quienes sostienen que toda la novela Rio de las congojas es una
alegoría y el recurso de la alegoría está presente en distintos fragmentos
narrativos. “La flor de Hierro” canjean muertos por agua. (novela publicada
durante la dictadura, vida muerte, los desaparecidos… emblema de cómo el poder
dominante pretende igualar lo imposible de igualar, vida y muerte) Y esto se
vincula también con la muerte como determinante de otro estado, la muerte como
revelación)
Podría afirmarse que hay algo
inasible en la escritura Demitrópulos algo que no parece ser susceptible al
abordaje crítico si bien lo intenté a través de sus marcas y no me refiero precisamente a su mirada
sobre el mundo y la historia de nuestro país desde la cosmovisión
femenina hay una frase que dice en el libro “Sabotaje en el árbol familiar”
cuando va a morir Waldina resaltaría entonces esa frase que es la
siguiente: “meterse bajo la piel de
todas las mujeres” como una síntesis de la obra de Libertad Demitrópulos.
Conferencia realizada por Irma Verolín en La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires eñ 29 de abril de 2022
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