Espiral de Saraswati

viernes, 9 de mayo de 2025

Enfrentamientos al modelo patriarcal en la obra de Libertad Demitrópulos

 


                  


    Libertad  Demitrópulos solía afirmar que el poder público había sido siempre ocupado por el autoritarismo y la violencia y que las mujeres habíamos venido conspirando secretamente durante siglos, forjando, gracias a la escritura, un espacio desde el cual nos resistíamos al dominio de ese poder. Propuso además que revisáramos la cultura bajo una mirada femenina, reclamaba entre otras cosas la necesidad de destacar la existencia de "lo femenino" y la de crear categorías nuevas para abordar teóricamente, estudiar y  profundizar  las producciones literarias hechas por mujeres. Esto lo dijo en la década del ochenta con respecto al sistema teórico con que eran abordados los textos escritos por mujeres. Sin duda la cultura ha sido interpretada desde "lo masculino", es decir sin salirse de los márgenes del esquema patriarcal, con su rigidez, su dominio de la fuerza, su enfrentamiento mezquino, su falta de compasión y su feroz lucha por la competencia. Esos han sido sus conceptos expuestos innumerables veces en reportajes y exposiciones públicas. Ahora si nos enfocamos en su obra es evidente que toda ella se yergue como una réplica a los valores patriarcales, desde Río de las Congojas en la que el pasado se erige como metáfora del presente y el presente era la última dictadura militar hasta el lugar de la mujer en los distintos tiempos, “pone en primer plano la cuestión de la opresión de género, algo poco corriente en la narrativa argentina de comienzos de los años 80”· ( Florencia Abbate) Observamos una escritura en la que la profusión de lo diverso y lo mucho entremezclado en personajes, cultura, voces, superposición de planos, son un rasgo típico que le otorga una gran espesura al texto, hay como una especie de abundosidad, predomina lo profuso,  lo macroscópico, ante esto la línea argumental a veces permanece difusa.   Me atrevería a decir que su escritura podría definirse  como la embriaguez de lo múltiple. El lenguaje parece tener mayor protagonismo que los hechos  pero los hechos no son para nada minúsculos, ya que ocurre de todo, incluso en el nivel argumental los acontecimientos significativos no escasean, si quisiéramos trabajar la hipérbole habría que hacerlo en varios niveles, en el lenguaje, en lo argumental, en el modo de tramar las historias, donde se imbrican unas con otras, donde se  entremezclan los tiempos. Capas y capas de significación, una historia referida da a entender toda una trama que apenas fue sugerida.

    A primera vista lo que sobresale en la obra de Demitrópulos es la creación de personajes femeninos con un trazado y una envergadura que los destacan y se contraponen  a los esbozados, a lo largo de la tradición, por lo hombres escritores dedicados a la ficción literaria. Mujeres con  intensa energía y capacidad de decisión determinante que no acataron el mandato ya instaurado en la época colonial que reducía el rol de la mujer a la procreación y a la preservación del patrimonio varonil. Pero hay algo más interesante y significativo aún y es la escritura en su aspecto formal.  Se evidencia una actitud de respuesta crítica al statu quo y una actitud interesante frente al uso del idioma. Toma los giros de voces  marginales sumadas a una mirada personal y establece una particular  posición frente al lenguaje establecido  quebrando la conformación misma del idioma.

   Gran parte de los argumentos de sus novelas se centran en la lucha por el poder, el poder mundano de los hombres que salen a la conquista de tierras, el poder que los hombres han ejercido sobre las mujeres, lo que no es otra cosa que la historia del patriarcado, en sus relatos se plantea la tensión inevitable entre quienes tienen el poder y quienes resultan sojuzgados por ese poder,  llámense indios, mulatos, criollos, negros  o mujeres. Y tampoco elude el otro poder, sustento del patriarcado, el de la Iglesia que tanto peso tiene en las regiones donde transcurren las historias. La incidencia de cualquiera de las formas de autoridad suele definir el curso de la trama en los relatos. En todas sus novelas escritas en la segunda mitad del siglo XX aparece infinidad de veces el abuso hacia la mujer que es golpeada y asesinada por sus maridos, novios, amantes o patrones. Intentaré rastrear y señalizar cuáles son los rasgos y procedimientos que sustentan lo anteriormente expuesto.

 

1)     Concepto de tiempo circular en las novelas de Demitrópulos el tiempo vuelve constantemente entre el pasado y el presente a través de un movimiento que los va entramando,  este tiempo se corresponde con la cosmovisión mítica, no es el tiempo lineal sino  el tiempo mítico propio de las culturas  matriarcales, mientras que el tiempo lineal  lo hace en sucesión vertical,  un tiempo más patriarcal en el sentido de que es un tiempo racional  en el que se concatena  causa y efecto un modo mecánico. La clásica unilateralidad del patriarcado se expresa en el concepto de tiempo lineal. La amplitud del círculo permite una mayor integración de las partes mientras que la linealidad estrecha el paradigma. Un ejemplo recientemente divulgado a través de un trabajo sobre el calendario maya nos da una idea de cómo este pueblo originario de América concebía la organización temporal conectándose con la naturaleza: un concepto circular.  El calendario gregoriano, surgido de un concepto patriarcal,  organiza el tiempo compartimentándolo de un modo artificial por eso hay meses con treinta días o 31 días  y un mes con 28 días rompiendo con los ciclos naturales precisamente ese rompimiento lo vuelve artificial, falso. El excesivo racionalismo en la realización de este calendario rompió con los ciclos armónicos de la naturaleza. En los relatos de Libertad Demitropulos el manejo que hace del tiempo donde de pronto está hablando de un pasado remoto en la historia nacional y vuelve al presente del relato en el siglo 20 y, con un mismo movimiento, entrelaza los sucesos con una especie de fluidez, no hay un suceso perdido, mediante un movimiento espiralado se vuelve a una misma situación una y otra vez. La manera en que introduce el pasado cuando está hablando y como del pasado viene al presente solo puede darse desde un concepto de tiempo circular,  no hay un blanco en la hoja,  no hay un espacio no hay un capítulo no hay separación, la voz va y viene como una especie de continuación en el que un tiempo y el otro se van implicando,  el mismo procedimiento usa con las voces que están hablando de los distintos narradores. A este concepto de tiempo se le suma el de los tiempos simultáneos que aparece con nitidez  en la novela “Un piano en Bahía desolación” en el que se habla de una grieta en el tiempo y todos los momentos parecen convivir. Libertad Demitrópulos   era jujeña y por lo tanto estaba insertada en  rica tradición del noroeste con su fuerte legado de la civilización andina de la cual abreva no solo el concepto de tiempo sino de muchos otros rasgos culturales que se expresan en su obra.

 

2)     Un sistema social estratificado en orden de sojuzgamiento.

Se remarca la tradición y la rigurosa estratificación social. El sistema patriarcal necesita de la existencia de clases sojuzgados al poder de las que detentan el manejo del dinero y las instituciones de gobierno. Ese concepto está remarcado con insistencia en las historias narradas por Demitrópulos. El patriarcado se alimenta de esa pirámide en cuya cúspide está el poder y por debajo quienes resultan sometidos a ese poder, ella  tiene plena conciencia de los que se encuentran abajo en la pirámide y la intriga de sus historias dan cuenta de ello de un modo insistente,  por ese motivo la historia del país está tan presente y es traída hasta el aquí y ahora del relato con el fin de desmontar y explicar este estado de cosas.

 

3)     La ambición de los hombres condena a las mujeres a la soledad. La lucha por el poder con frecuencia es el eje de las historias narradas por Demitrópulos. El poder mundano sea por el prestigio o por el dinero es un imán o un anzuelo que desnivela la vida de las mujeres y   empobrece y limita sus perspectivas de vida. Cito de “La flor de hierro”: “la vanidad volcaba la balanza hacia la guerra”. La sensualidad del poder “Es vanidad de creación….caminar por una ciudad que uno ha creado es como acariciarla”. La vanidad es el ego puesto delante de cualquier otra conveniencia social, el individualismo mezquino es un antivalor que ha forjado en el imaginario patriarcal como si el hacedor de la historia fuera un individuo cualificado y genial y no un conjunto social, el líder salvador es un arquetipo que el capitalismo explotó al extremo y por supuesto ese líder debe ser  necesariamente un varón.

 

4)     Tendencia a lo inclusivo y al movimiento de expansión horizontal en la visión del mundo y de nuestro país.  Demitrópulos se propuso escribir una novelística en la que estuvieran expresadas todas las regiones de nuestro país. Así “Río de las congojas”, transcurre en la región mesopotámica, “La mamacoca” en el noreste, “La Flor de Hierro en noroeste”, “Un piano en bahía desolación” en la Patagonia,  “Sabotaje en el álbum familiar”  centro norte, en la novela confluyen  muchas voces este carácter de la obra de Libertad  manifestó su intención de dar cuenta de cada región del país en su obra  se corresponde con gran cantidad de voces de personajes que hablan en primera persona en su mayoría marginales. El carácter antipatriarcal se manifiesta una vez  más por su tendencia inclusiva y lo inclusivo es enriquecedor porque está diversificado y muestra una gama amplia del espectro oponiéndose al típico rasgo excluyente del patriarcado. Lo inclusivo no solo en un plano cultural sino por mostrar lo diverso en todas sus facetas. Y en el plano literario lo hace haciendo confluir varios géneros como bien lo señaló Florencia Abatte en varios de sus abordajes crítico:  en la escritura de Demitrópulos conviven el folletín, la novela de aventuras, el discurso epistolar, periodístico,  la novela romántica, el radioteatro, la tradición oral de leyendas y coplas.

 

5)     La desobediencia como modo de respuesta ante un poder avasallador y dominante. Desobediencia de este personaje es imitado por otras mujeres que en la novela “Sabotaje en el álbum familiar”  año tras año se van con el circo la hija de Waldina que se escapa con el domador de circo es María Troncoso aquí se enfatiza la figura de Waldina en su carácter de mujer hombre en la protectora de los valores patriarcales la que ejerce el poder y el mando esta manera Demitrópulos muestra que el patriarcado se  afianza también  a través de las mujeres, las que han venido sustentando en tanto transmisoras de la cultura,  no son los hombres sino que es un paradigma el que ha prevalecido sustentado por hombres y mujeres. (María Muratore enfrentándose a los hombres de J de Garay con arcabús)

 

6)     Coexistencia de Multiplicidad de voces, de planos, de tiempos, de discursos.  Llama la atención en los textos el Demitrópulos el modo en que se van insertando  o imbricando las voces unas con otras a veces sin solución de continuidad dentro de un mismo párrafo, da un salto, se hace una incisión y pasa otra escena. El texto literario es  entendido como irrupción de voces o como confluencia de voces (voces de mulatos, indios, mujeres marginales) pasa de una voz a otra sin texto se va componiendo de estos retazos como si las voces hubiesen quedado prendidas al aire y no se soltaran de allí y al recopilarlas mediante tramas concéntricas se combinaran de tal forma que el texto alcanza su coherencia y armado y la historia se cuenta sola. Esta idea de totalidad abarcadora  que huye de lo atomizado, de lo encapsulado e imbrica un elemento con otro supone un movimiento horizontal en el plano estético que se corresponde con lo que ha hecho en el nivel  cultural. Recordemos que el movimiento horizontal es siempre integrativo porque abarca un espectro mayor en oposición a lo restrictivo de la verticalidad patriarcal que comprende una franja reducida.

 

 

7)     Construcción de una figura femenina genuina Libertad Demitrópulos pone al descubierto la mirada que tradicionalmente los hombres han tenido hacia la mujer  y lo hace muchas de muchas maneras. En la biografía sobre Eva Perón que si bien no es un libro ficcional sino que es una biografía que da cuenta del trabajo y de la vida  como constructora del peronismo, dice que es curioso que la figura que más se divulga de Eva la iba vestida con traje de gala lujoso y joyas y lo interesante es que esas son muy pocas las fotos de ella que existen,  no se  han difundido en la misma medida aquellas en las que Eva está detrás del escritorio trabajaba horas la Fundación que llevaba su nombre mucho más  o en la quinta de San Vicente donde fue montones de veces retratada, y esas no se muestran. La construcción de la imagen es muy patriarcal, se espera que la mujer sea femenina, apenas dejando deslizar un comentario  emite un concepto muy vasto y puntual. Florencia Abbate dice que en general las mujeres se las muestra misteriosas,  inasibles. Las mujeres de los libros de Libertad son sanguíneas como bien señala Abbate.

 

8)     Escenas o situaciones argumentales que funcionan como metáforas de un modelo de pensamiento. Con relativa frecuencia la línea argumental y los textos de Demitrópulos se vuelven brumosos,  difusos, pierden su nitidez, tal vez por eso sea  necesario cada tanto que surjan escenas emblemáticas que condensan y vuelven muy gráfica la significación del texto. Señala Nora Domínguez que los personajes son emblemas -hasta sus nombres denuncian su marca de personalidad, pero lo emblemático se halla también en escenas que funcionan como coágulos en el fluir del discurso, se coagula, se densifica la significación para que la comunicación resulte evidente. Estas escenas resignifican o refuerzan el valor de la significación de la novela.  Hay muchas entre ellas cantidades de mujeres que mueren por violencia de género a manos de sus cónyuges, amantes o novios que van más allá de un testimonio, otras como por ejemplo en la novela “Sabotaje en el álbum familiar”, un militante peronista es cercado por la policía cuando va al velatorio de su ex novia y para escapar sacan el cuerpo de la muerta y él huye escondido en el féretro. Nuevamente el hombre para salvarse debe ocupar el lugar de la mujer. O una monja que logra hacer creer a los hombres que es una prostituta para encauzar sus vidas y redimirlos, simbología de cómo las mujeres han debido crearse una doble personalidad para alcanzar sus objetivos frente al dominio del varón. Hay quienes sostienen que toda la novela Rio de las congojas es una alegoría y el recurso de la alegoría está presente en distintos fragmentos narrativos. “La flor de Hierro” canjean muertos por agua. (novela publicada durante la dictadura, vida muerte, los desaparecidos… emblema de cómo el poder dominante pretende igualar lo imposible de igualar, vida y muerte) Y esto se vincula también con la muerte como determinante de otro estado, la muerte como revelación)

   Podría afirmarse que hay algo inasible en la escritura Demitrópulos algo que no parece ser susceptible al abordaje crítico si bien lo intenté a través de sus marcas  y no me refiero precisamente a  su mirada  sobre el mundo y la historia de nuestro país desde la cosmovisión femenina hay una frase que dice en el libro “Sabotaje en el árbol familiar” cuando va a morir Waldina resaltaría entonces esa frase que es la siguiente:  “meterse bajo la piel de todas las mujeres” como una síntesis de la obra de Libertad Demitrópulos.


Conferencia realizada por Irma Verolín en La Feria  Internacional del Libro de Buenos Aires eñ 29 de abril de 2022 

No hay comentarios:

Publicar un comentario