Espiral de Saraswati

jueves, 21 de abril de 2011

ADRIANA AGRELO: Tres poemas



Adriana Agrelo y yo compartimos la inigualable experiencia de participar en el taller del escritor Antonio di Benedetto después de los años de dictadura militar y, siempre, de tanto en tanto, otras actividades literarias que nos acercan y renuevan nuestro vínculo. Estos poemas,   que son parte de su libro "Como gota en el agua"  -editado en el 2007 en El taller del Poeta en Pontevedra, España- tienen el tono y la frescura de los versos  celebratorios de la naturaleza entroncados  posiblemente  en la tradición del "Canto resplandeciente" de los guaraníes,  tienen  cierto  toque mítico y una luminosa rusticidad.    
                                             


 POEMAS DE TITAYEYE

I

Soy esta ansiedad que se inclina como ramas de sauce
sobre el río
cuando la bruma se levanta con el viento y forma
espirales
nubes pequeñitas arremolinadas
esta ansiedad biguá negro que hunde su pico   se sumerge
vuela bajito y desciende en sombras sobre las casuarinas
Siento el pinchazo de sus agujas sobre la piel desnuda
y mis ojos se tornan roble de otoño
la mirada paisaje sepia serpenteando el pasado
mancha fucsia de azaleas flor abierta mi alma
canoa que boga sobre estrechos canales
sobre las ondas de su propio cauce recorro su laberíntico
delta
protejo las raíces de sus magnolias con tierra nueva
soy clavel del aire
prendido a los haces de luz que se filtran en el follaje
mi deseo es una copa antigua
un cielo estrellado
canto de grillos aroma de madreselvas
soy colibrí libando néctares y atardeceres
muelle que espera el abordaje soy orilla que el agua
apenas ha erosionado

II
Soy el Titayeye
marrón lodo de río
hecha de sones y grillos
Titayeye soy de croar de ranas
con voz espantacuises
arrastro camalotes
troncos bogantes
mis cabellos lianas espumosas
Mi nombre es Titayeye
culantrillos crecen en mis extremidades
Titayeye es mi nombre
silbo entre álamos
mi cuerpo ahuecada canoa
mis deseos pechos redondos
como ojos de agua
naranjas silvestres nueces
néctar de madreselva
mi sudor
Soy Titayeye elemental terrana maternal
mi abrazo abarca cada criatura
mi palabra brebaje alivia tu sed
Titayeye soy y te convoco
Multiplicándome como delta sin cauce
me expando


III

Azul húmedo de hortensias mi sexo
abierto de pétalos mi vientre verdesombra
poblado de pájaros y sueños
Soy Titayeye cuerpo y sudor
calor que asciende de la tierra
enredadera enamorada devorainsectos
mi cuerpo libador agridulce
ojos negro carbón  con doradas hebras de sol
Titayeye soy
siente este son esta marea burbujeante siente
el gorgoteo de río entre raíces
mis manos hornos de barro y sal
sumergidas en blanca levadura
brota con mi calor
sé vaho en mi asiento de rosa silvestre
Mi nombre es Titayeye
me prolongo y me tiendo como muelle
Soy mascarón de proa
Guitarra suspendida
mi cintura de río.



Adriana Agrelo nació en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires . Licenciada en Letras (U.B.A.), Técnica Universitaria en Gestión Cultural (UNMDP) asistió a varios talleres literarios, como los de Antonio Di Benedetto, Silvia Álvarez, Mayte Alvarado, Gloria Pampillo y Silvia Schmid. Ha coordinado varios talleres de escritura e impartido clases de literatura como docente de enseñanza para adultos. Y gestiona actividades culturales a través de su ong CREARTEDUCA (Creatividad, Arte y Educación) fundada en el año 2000.-
Sus textos han sido antologados, entre otros, en los libros Desde el cuarto A (Ediciones Taller Fe de Erratas, 1986), Redes de cuentos (Grupo Editor Moriana, 2000), así como publicados en diversos sitios en Internet. En el año 2008 publicó su primer libro de poemas Como gota en el agua, Ediciones El taller del poeta, España.
Diseñó y editó la revista mensual Moriana, en colaboración con los escritores del taller de Silvia Schmid y colaboró con sus textos en los números de la revista Morimbia, del mismo taller, que se editó hasta el año 2007.
Desde el año 2004 trabaja en la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde realizó hasta el año 2008 actividades de promoción de la lectura y talleres de capacitación docente en el Bibliomóvil en el marco del programa "Cultura en Movimiento", así como también participó en varias oportunidades en el programa "La provincia en estado público de lectura" y "La fiesta de la lectura" dependiente del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires. Paralelamente continúa dictando talleres de escritura y lectura en la Biblioteca del Congreso.

                                      Obra de la artista plástica María del Carmen Cerezal
                                                            Adriana Agrelo  en su taller literario

      

1 comentario:

  1. Querida Irma, qué lindo lo que hiciste!! te lo agradezco mucho. Un abrazo
    Adriana

    ResponderEliminar